El curso de Experto en Disfunciones de Suelo Pélvico es un programa académico innovador cuyo objetivo es especializar al fisioterapeuta en el campo de la fisioterapia en uroginecología y obstetricia. Estas subespecialidades tienen en común al conjunto de estructuras musculares, fasciales, ligamentosas y nerviosas que forman parte del suelo pélvico.
Las modificaciones que a lo largo de la vida de la mujer sufren las estructuras del suelo pélvico pueden manifestarse en forma de diversas alteraciones anatómicas y funcionales como el prolapso de los órganos pélvicos, la incontinencia urinaria, disfunciones sexuales, dolor pélvico y disfunciones anorectales. En el hombre, también el suelo pélvico puede estar afectado tras cirugías o alteraciones musculofasciales y manifestarse en forma de incontinencias, disfunciones sexuales o dolor. La integridad del suelo pélvico es fundamental para prevenir el desarrollo de la patología uroginecológica y en la mujer, el embarazo y el parto constituyen uno de los factores principales de riesgo.
La fisioterapia es un pilar básico dentro de la terapéutica uroginecológica, en gran parte gracias a los resultados de estudios científicos de calidad, que han aportado el nivel de evidencia suficiente para permitir recomendar estos tratamientos e incluirlos en protocolos y guías de práctica clínica.