Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Centro Universitario La Salle Universidad Autónoma de Madrid Imagen La Salle Universities Síguenos en: Facebook Twiter Instagram Youtube

Intervenciones multifamiliares en contextos sanitarios, sociales y educativos.

 

 

 

Las terapias grupales constituyen una valiosa herramienta de intervención terapéutica validada científicamente que ha demostrado ser como mínimo igual de eficaz que las intervenciones individuales. La terapia grupal incluye factores terapéuticos exclusivos así como una economía de recursos que la convierten en un modelo de intervención básico en cualquier institución.

Existen diversas técnicas de intervención en terapia grupal que se benefician del aspecto básico de que cada integrante del grupo puede actuar como coterapeuta natural desde la

experiencia vivida. Entre las terapias grupales con más auge en el momento actual destaca la Terapia Multifamiliar (y muy especialmente el modelo interfamiliar), forma de intervención grupal que se sitúan a medio camino entre la psicoterapia y la intervención social, aplicado sobre un contexto terapéutico formado por varias familias y que constituye en el espacio terapéutico más potente de entre todos los posibles. Se trata de un modelo que no subestima ni excluye otras prácticas terapéuticas que pudieran ser concomitantemente aplicadas ni es exclusivo para ningún colectivo social o profesional, de manera que psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeros, trabajadores y educadores sociales, terapeutas ocupacionales, pedagogos y otros colectivos pueden hacer uso de él en su práctica cotidiana.

Es además un método sencillo, práctico y humano de tratamiento que supone una manera más ecológica y democrática de entender y actuar sobre las problemáticas del ser humano y que gracias a su eficiencia podría llegar a expandirse como un modelo universal de atención sociosanitaria.

Este curso ofrece la oportunidad para aprender a conducir espacios terapéuticos grupales y multifamiliares a través de la formación impartida per docentes de reconocida formación y con una larga experiencia como conductores grupales. Y lo hace de una forma eminentemente práctica y vivencial dado que nos posibilita formar parte del grupo terapéutico multifamiliar que se desarrolla a lo largo de todo el curso.

 

OBJETIVOS

- Adquirir los conocimientos teóricos básicos en modelos de intervención terapéutica grupal y multifamiliar.

- Desarrollar vivencialmente la observación y co-participación en procesos grupales.

- Conocer las técnicas de intervención sobre las problemáticas psicológicas individuales, las dinámicas familiares y las problemáticas sociales y escolares y la intervención sobre todas mediante la terapia grupal y multifamililar.

- Capacitar a especialistas para la intervención grupal y multifamiliar con fines terapéuticos, educativos y sociales.

 

DESTINATARIOS

Profesionales que desarrollan o pretenden desarrollar un trabajo terapéutico, educativo y/o social desde una visión más humana, inclusiva y social a través de la terapia grupal y/o multifamiliar: titulados en Psicología, Medicina/Psiquiatría, Enfermería, Trabajo Social, Educación Social, Magisterio, Terapia Ocupacional, Ciencias de la Educación, etc.

 

PROGRAMA ACADÉMICO

1. Fundamentos en salud mental y su aplicación en terapia grupal y multifamiliar.

2. Bases teóricas de la terapia grupal.

3. Metodología y aplicaciones de la terapia grupal.

4. Introducción al grupo multifamiliar. Intervención familiar dentro del grupo multifamiliar.

5. Teoría del Apego y Terapia  grupal y multifamiliar.

6. Intervenciones grupales y multifamiliares en contextos sanitarios, sociales, y educativos

7. Modelos de Terapia Multifamiliar. Del Psicoanálisis Multifamiliar a la Terapia Interfamiliar.

8. El modelo de Terapia Interfamiliar: aplicación de las prácticas dialógicas en el grupo multifamiliar.

9. Integración de intervenciones terapéuticas a través del grupo y el grupo multifamiliar.

10. PRACTICUM: se desarrollará a lo largo del curso por medio de la participación en las sesiones presenciales en procesos grupales multifamiliares en entidades colaboradoras.

11. TRABAJO FIN DE POSGRADO

 

EQUIPO ACADÉMICO

Coordinador:

Javier Sempere. Psiquiatra. Director del Centre de Teràpia Interfamiliar (CTI). Elche.

Otros docentes:

Diego Figuera. Psiquiatra. Hospital de Día Ponzano. Madrid. Claudio Fuenzalida. Psicólogo. CTI, Elche. Alejandro Martínez. Educador Social y Doctor en Ciencias de la Información. Universidad la Salle, Madrid. Belén Muñiz. Licenciada en CC. De la Educación. Centro Corat de la Fundación Aprender y Grupo Zurbano, Madrid. Maribel López. Psiquiatra. Grupoanalista. Servicio Extremeño de Salud, Mérida. Silvia Parrabera. Psicóloga. Unidad Atención Tempranal, Madrid. Laura Piñeiro. Psicóloga. Directora de  ABD Madrid. Silvia del Román. Psicóloga. Centro Atención Infancia. Centro Trama. Madrid.

Coordinadora plataforma digital:

Patricia Mateos. Terapeuta ocupacional. Fundación Manatial

 

METODOLOGÍA

El posgrado tendrá un carácter teórico-práctico y vivencial, con la asistencia a clases presenciales en las que se estimulará la participación activa de los alumnos en dinámicas de grupo y la supervisión grupal de material audio-visual. Se ofrecerá asimismo un espacio grupal vivencial quincenal a los alumnos que complementarán sus prácticas con la asistencia a otros grupos terapéuticos multifamiliares en las entidades colaboradoras.

A ello se suma un trabajo personal del alumnado de lectura y análisis de textos fundamentales sobre terapia grupal y multifamiilar, utilizándose con este fin foros y blogs insertos en la plataforma digital de apoyo a la docencia. La formación de este curso de  experto contempla además la realización de un trabajo final relacionado con cualquiera de las materias abordadas en el curso.

 

DATOS GENERALES

- Inicio del curso: Noviembre de 2019.

- Fin de curso: Junio de 2020.

Modalidad: 9 Sesiones presenciales mensuales: un viernes tarde de 16:00h a 20:30h y un sábado mañana de 10:00h a 14:00h

- Precio: 1.950 Euros con título expedido por CTI y con certificación Universitaria del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle o 1.550€ con título expedido por CTI.

 Existen descuentos para profesionales de entidades colaboradoras así como la posibilidad de pago fraccionado.

Información: En la dirección de correo: expertomultifamiliar@gmail.com y el Teléfono 965429662. Información actualizada en www.terapiamultifamiliar.com

- Inscripciones: A través del link:  https://forms.gle/oDNjkQwTuqbJMusFA

 

ENTIDADES COLABORADORAS:

         

                                                                                                          Escuela de Padres Multifamiliar

                                                                                                   Eva Rotenberg (Argentina)

 
© 2017 La Salle Centro Universitario
C/La Salle, 10 28023 Madrid (España). Telf.- (+34) 91 740 19 80 - Fax.- (+34) 91 357 17 30
Aviso Legal-Política de privacidad-Política de cookies
Servicio de Información y Atención (SiA). sia@lasallecampus.es
La Salle Centro adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid UAM
Centro perteneciente a la Asociación de Universidades La Salle AIUL
Solicite Información
917 401 796
Laura López laural@lasallecampus.es